Conferencistas Invitados

Conferencias plenarias

Expositoras

Dra. Desirée Motta-Roth (Universidad Federal de Santa María, Brasil)

Licenciada en Letras por la Universidad Federal de Santa María (1983), Magíster en Lingüística

Aplicada por la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul (1990) y Doctora en

Letras (Inglés) por la Universidad Federal de Santa Catarina (1995). Realizó estudios

posdoctorales en la Universidad de Michigan (English Language Institute) entre setiembre 2002

y febrero 2003 y en la Pontificia Universidad Católica de San Pablo (marzo a setiembre de

2009). Es Profesora Asociada desde 1984 y coordinadora del LABLER (Laboratorio de

Investigación y Enseñanza de Lectura y Escritura) desde 1998 en la Universidad Federal de

Santa María. Desde 1998 es Directora del Grupo de Investigación/CNPq “El Lenguaje como

Práctica Social”
. Su campo de acción en docencia, investigación y extensión se circunscriben al

área de la Lingüística Aplicada a las prácticas discursivas en contextos específicos, la teoría y

el análisis crítico de los géneros discursivos, la lectura, la escritura y la multialfabetización;

enseñanza y aprendizaje de lenguas (inglés y portugués) y formación docente.



Mg. Graciela Fernández (UBA/Grupo GICEOLEM)


Magíster en Educación de la Facultad de Ciencias Humanas-Universidad Nacional del Centro de la

Provincia de Buenos Aires. Tandil (2004). Es, además, Especialista en Ciencias Sociales con mención

en Lectura, escritura y educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO -

2008) y Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Lectura, Escritura y Educación. Con

opción a Especialización, Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO. Facultad Latinoamericana

de Ciencias Sociales (FLACSO - Sede Argentina - 2006). Se encuentra realizando el Doctorado en

Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Fecha de admisión: julio de 2005. Proyecto de Tesis de Doctorado “Leer y escribir en los primeros años

de la universidad: el punto de vista de alumnos y docentes”. Directora: Dra. Paula Carlino. Ha dictado

seminarios de grado y posgrado. Es Docente-investigadora en el Programa de Incentivos, categoría 3.

Comisión Regional Bonaerense. Resolución Nº 5002 del 3 de febrero de 2011. Actualmente es

integrante del proyecto de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). PICT-

2010-0893 “Escribir y leer para aprender en universidades e institutos de formación docente.

Concepciones y prácticas en cátedras de diversas áreas disciplinares”. Investigadora Responsable: Dra.

Paula Carlino. Aprobado en 2011, duración: 3 años.



Mg. Susana Trabaldo (UTN/Net-Learning)

Traductora Literaria y Técnico Científica (Instituto Nacional del Profesorado en Lenguas Vivas "Juan

Ramón Fernández"); Licenciada en Administración de Educación Superior (UNLM) y Máster

Internacional en Educación a Distancia (UNED – España). Actualmente es Directora de Net-Learning

(Bs.As.) y de Language Way. Además, es Profesora a cargo de la Cátedra de Multimedios y

Aplicaciones de Informática Educativa a la Enseñanza del Idioma (Instituto Nacional Superior del

Profesorado de Inglés - Universidad Tecnológica Nacional). Es Asesora instruccional de TELEINAP –

PROCAE desde 2005; Directora del Diplomado en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de elearning

y Formación Virtual, Universidad de San Martín (Buenos Aires) y el Instituto Universitario de

Estudios Online (México); Directora de Experto Universitario en Implementación de E-learning y del

Diploma en Diseño Instruccional para e-learning, Universidad Tecnológica Nacional (Buenos Aires) y

Universidad Autónoma del Estado de Puebla (México); Directora del Diploma en e-elearning en Moodle

y recursos Open Source, Universidad Tecnológica Nacional (Buenos Aires); Directora del Experto

Universitario en e-learning 2.0 y entornos virtuales para la enseñanza de idiomas, Universidad

Tecnológica Nacional (Buenos Aires). Es investigadora categorizada sobre e-learning y la enseñanza

del idioma. Ha publicado varios trabajos de investigación sobre el tema en Argentina y el exterior,

Cátedra Unesco de EAD, IATEFL; así como artículos sobre innovación en e-learning en revistas

especializadas de Argentina y España. Ha disertado en EEUU, Inglaterra, España y en países

latinoamericanos.


 


Facultad de Ingeniería
Facultad de Cs. Agropecuarias


Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Paraná