Programa AADECA Estudiantil

Estimados:

Por medio de la presente queremos informarle que en AADECA - Asociación Argentina de Control Automático, organización sin fines de lucro con más de 40 años de existencia ha comenzado a funcionar la comisión: “AADECA Estudiantil” a cargo de la Dra. Ing. Marta Basualdo.

Entendemos que esta actividad puede resultar valiosa para la formación de recursos humanos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la articulación de las diferentes disciplinas técnicas involucradas al control. A tal efecto nos acercamos a Ud. para que, por su intermedio, podamos canalizar la difusión de este evento, hecho que es de fundamental importancia para alcanzar los objetivos propuestos. En tal sentido, le solicitamos que realice los procedimientos que deban corresponder a fin de llegar a los docentes y estudiantes involucrados directa o indirectamente al área de control. Consideramos que tanto los Secretarios/a de Ciencia y Técnica, Académicos y de Extensión Universitaria de Facultades de carreras técnicas serían los destinatarios naturales para la difusión de “AADECA Estudiantil”. Entendemos que el espectro de estudiantes también abarca a las carreras de posgrado en Ingenierías afines.

A continuación le detallamos los beneficios y objetivos del programa: “AADECA Estudiantil”

EN QUE CONSISTE AADECA ESTUDIANTIL

AADECA llega a los estudiantes de todo el país

Objetivo general: Difundir las actividades del control automático y disponer de un contacto fluido entre AADECA y grupos estudiantiles, tanto de carreras de grado como de escuelas técnicas, que tengan afinidad con la temática de Instrumentación y Control

Objetivos específicos

• nombrar un grupo de mentores (estudiantes) en cada universidad para difundir las actividades de AADECA a través de
    • charlas con profesionales;
    • invitación a jornadas técnicas;
    • acceso a la biblioteca de AADECA;
    • acceso a bolsas de trabajo;
    • organización de Jornadas entre empresas y alumnos para posibles contrataciones;
    • acceso a becas;
    • acceso a la Web de AADECA;
    • posibilidad de visitas a fábricas.
  • que los mentores comuniquen sus experiencias a los estudiantes de sus respectivos departamentos/facultades (efecto multiplicador)

Procedimiento:

AADECA, a través de la Comisión destinada a llevar a cabo esta actividad se contactará con profesores de distintas Universidades y Colegios  del país que dicten materias afines a Instrumentación y  Control. Dicho profesor será el referente “fijo” para contactar a alumnos que hayan demostrado aptitudes relevantes y/o interés durante el dictado de su materia, parciales, trabajos especiales, exámenes finales, etc.. Dado que las materias de Control se dictan en la mayoría de las carreras de Ingeniería se pueden formar grupos de alumnos de diferentes disciplinas dentro de una misma Universidad. Por ejemplo, Ingeniería Química, Eléctrica, Electrónica, Mecánica, Sistemas como las más fuertemente vinculadas.

Cada profesor tratará de recomendar a dos alumnos titulares y un suplente. Dado que se tratará de alumnos avanzados en las carreras es lógico pensar que los grupos de alumnos irán rotando con alta frecuencia. Es por ello la necesidad de establecer un profesor como referente fijo.

En la medida de sus posibilidades AADECA tratará de otorgar subsidios para facilitar los desplazamientos y estadías de los estudiantes de diferentes puntos geográficos de Argentina hacia Buenos Aires u otros lugares de interés. Eventualmente si el número de alumnos convocados resultara muy elevado y los costos se tornaran altos se podría pensar en estrategias de difusión entre éstos, donde diferentes núcleos hacen distintas tareas y luego se propicia una reunión “cumbre” para intercambiar experiencias y luego difundirlas.

Resultados esperados:

Por parte de AADECA: dar a conocer la larga lista de actividades que lleva a cabo con el objeto de favorecer la difusión de las actividades vinculadas al control.

Por parte de los alumnos que conforman el grupo “seleccionado”: estar en contacto con la oferta laboral, empresas vinculadas al control, aplicaciones industriales de control, etc.. Se estima que estas actividades los posiciona mejor en el conocimiento de herramientas fundamentales de la industria.

Por parte de los alumnos y profesores vinculados al grupo “seleccionado”: los acerca a un espacio de publicación, de información y de contacto nacional en el área que pueden enriquecer su actividad de investigación, docencia y aspectos asociados a la profesión.

Sin mas y agradeciendo su difusión y atención, saludamos a Ud. muy cordialmente,

Ing. SERGIO SZKLANNY

PRESIDENTE DE AADECA

Dra. Ing. MARTA BASUALDO