Mesa redonda

Dr. Pedro M. Julian
Dr. Bruno Cernuschi Frías
Todas las páginas

Tema: "La investigación básica y aplicada: pilares para el desarrollo tecnológico"

• Dr. Diego H. Milone
    Universidad Nacional del Litoral

• Dr. Juan E. Cousseau
    Universidad Nacional del Sur
  • Dr. Pedro M. Julián
    Universidad Nacional del Sur
  • Dr. Bruno Cernuschi Frias
    Universidad de Buenos Aires

Resumen

La mesa redonda tiene por objetivo propiciar un intercambio de opiniones y experiencias acerca de la relación que existe entre la investigación básica y aplicada en las temáticas de interés para la RPIC. Se ha debatido largamente en torno a esta dicotomía, para muchos en el fondo inexistente. Sin embargo, en diferentes ámbitos de nuestra actividad siempre vuelve a surgir este dilema: cuando los recursos para la investigación son escasos (particularmente el tiempo); cuando se nota que las fuentes de financiamiento están cada vez más orientadas a obtener productos comerciales a corto plazo (que en algunos casos podrían ser producidos por egresados de nuestras propias universidades, con la adecuada actualización profesional); cuando en la formación de los graduados se pide un vuelco a las tecnologías que se están utilizando en la industria (en permanente cambio, por cierto); cuando el sector académico recibe demandas concretas para solucionar problemas técnicos que compiten con las incumbencias de un graduado, que por otra parte quizás está más dedicado a la gestión o incluso a las ventas que a desarrollo tecnológico en sí mismo; o incluso a cuando se cuestiona el destino de los recursos utilizados para realizar investigación básica o aplicada en nuestro país, siendo que la misma es la contribuye a mediano o largo plazo a las tecnologías presentes en un reproductor del MP4 o un teléfono celular, pero lamentando en la mayoría de los casos tener que volver a pagar por este conocimiento al comprar estos equipos íntegramente desarrollados en el exterior. Por supuesto, estos son apenas unos ejemplos de situaciones que surgen regularmente y nos hacen volver a las cuestión de la relación entre la investigación básica, la aplicada y el desarrollo tecnológico, tema largamente discutido, es cierto, pero en el que pocas veces se llega más allá del terreno de lo opinable.